Biografía

 

Français  English

Lianna Haroutounian es considerada una de las sopranos verdianas más prometedoras de su generación. Sus notables cualidades como soprano lírico spinto le han permitido abordar un amplio repertorio operístico, afrontando tanto Verdi como Puccini así como repertorio francés y ruso, además de un extenso repertorio de música de cámara.

Nacida en Armenia, creció en un entorno familiar apasionado por la ópera y estudió pianoforte y canto en el Conservatorio Nacional de Erevan, donde obtuvo un diploma de Estudios Superiores de Canto con S. Danelian, y posteriormente continuó sus estudios en Francia en el Centre de Formation Lyrique de l’Opéra-Bastille.

En el verano de 2013, hizo su debut triunfal en la Royal Opera House, Covent Garden, en una sustitución de última hora, interpretando el papel de Elizabeth de Valois en Don Carlo, bajo la batuta de Antonio Pappano, y junto a Jonas Kauffman y Ferruccio Furlanetto. El diario The Guardian dijo sobre ella: “… daba la sensación de que Haroutounian tiraba cada vez más fuerte de su potencia vocal hasta el punto de hacernos pensar que su corazón, o el de los demás, iba a estallar…”. Inmediatamente después de esto, fue invitada a interpretar el rol de Hélène en una nueva producción de Stefan Herheim de Les Vêpres siciliennes en la Royal Opera House, de nuevo a las órdenes de Anthonio Pappano, que se pudo ver en todo el mundo gracias al ROH Live Cinema y que fue editado en DVD en 2015. A lo largo de esa temporada cantó el papel de Hélène de Les Vêpres siciliennes en la Ópera de Frankfurt, ABAO en Bilbao y en el GNO de Atenas (versión en italiano). En concierto, cantó el Réquiem de Verdi en el Teatro Real de Madrid. Además, participó en la Gala Verdi de la Royal Opera House de Muscat en colaboración con el Teatro San Carlo de Nápoles, bajo la dirección de Sebastian Lang-Lessing.

En 2014 debutó en la Ópera de Zurich como Elisabeth de Valois en Don Carlo, dirigida por Fabio Luisi, y repitió el rol en el Festival Verbier en versión concierto bajo la dirección de Daniel Harding. Su debut en Italia tuvo lugar en el Teatro San Carlo de Nápoles en el papel de Desdemona / Otello, con dirección de Nicola Luisotti, y posteriormente en la Ópera de Sydney, donde logró un enorme éxito. También participó en una Gala de Ópera en el Festival d’Annecy.
Poco después, en octubre, cantó en San Francisco el rol principal de Tosca, de Puccini, (dirigida por Riccardo Frizza) con gran éxito de crítica y público. El periódico SFGATE publicó lo siguiente: “… Uno de los grandes rasgos del extraordinario debut de la soprano Lianna Haroutounian en San Francisco la noche del jueves pasado fue la forma en la que puso sus dotes musicales al servicio de esa idea. Podías escucharla cantar la música de Puccini durante toda la noche y maravillarte de la belleza, precisión y dominio con los que envolvía cada uno de los compases de su interpretación …”. Además, regresó al Teatro San Carlo de Nápoles como Leonora en una nueva producción de Il Trovatore dirigida por Nicola Luisotti.

Entre sus actuaciones destacadas de 2015 se incluyen su debut en la Metropolitan Opera como Elisabeth de Valois en Don Carlo de Verdi, bajo la dirección de Yannick Nézet-Séguin, su regreso a la ABAO para cantar Desdemona en una nueva producción de Otello con dirección musical de Riccardo Frizza y, más recientemente, su vuelta a la Royal Opera House para cantar el papel de Mimi en la icónica producción de John Copley de La Bohème de Puccini junto a Piotr Beczala, y con dirección de Plácido Domingo. El pasado mes de diciembre, y junto Yuri Temirkanov y la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, cantó el rol principal de Iolanta en versión concierto.

En la temporada 2011/2012 cantó el papel de Amelia (Un ballo in maschera) en Berna y Tours, Marguerite (Faust) en la Opéra de Massy, Amelia Grimaldi (Simon Boccanegra) y Mimì (La Bohème) en Tours, y Violetta (La Traviata) y Cio-Cio-San (Madama Butterfly) en el Festival de Sanxay.

Entre su repertorio de recital y concierto cabe destacar el Réquiem de Verdi, Stabat Mater y Petite Messe Solennelle de Rossini, Stabat Mater de Poulenc, Stabat Mater de Dvorak y el Réquiem de Mozart. Además, ha participado en numerosos recitales en Francia, Italia, España y Armenia.

Sus actuaciones recientes y próximos compromisos incluyen: rol principal de Madama Butterfly de Puccini en el Concertgebouw de Amsterdam, bajo la batuta de Karel Mark Chichon, en la Ópera de San Francisco y en la Staatsoper Hamburg; debut del rol titular de Adriana Lecouvreur en La Monnaie de Bruselas, dirigida por Evelino Pido; Amelia Grimaldi de Simon Boccanegra en la Metropolitan Opera, junto a Plácido Domingo, Ferruccio Furlanetto y Joseph Calleja (y dirección de James Levine); Leonora en una nueva producción de Il Trovatore en la Royal Opera House con Gianandrea Noseda; Mimi/La Bohème en la Ópera de Sydney, bajo la dirección musical de Andrea Molino; y de nuevo Leonora en la Royal Opera House, esta vez bajo la batuta de Richard Farnes.